piezafacebook

Admiten demanda para frenar proyecto Alameda Entreparques

mafe alameda

La concejal Mafe Rojas junto con los veedores de la Urbanización San Martin, presentaron una acción de nulidad a los decretos 671 de 2017 y 746 de 2018. La acción jurídica se fundamenta en que dichos decretos jamás fueron socializados debido a que la comunidad nunca fue informada de forma amplia sobre los alcances del proyecto, razón por la cual fue vulnerado el derecho a la falta de participación ciudadana. Se espera ahora la respuesta de la Administración para poder decidir sobre las medidas cautelares.

Bogotá noviembre 08 de 2019. La concejal Mafe Rojas reveló que el Juez cuarto Administrativo de Bogotá admitió la demanda presentada por ella y los veedores de la Urbanización San Martin a los decretos 671 de 2017 y 746 de 2018 los cuales le dan vida al proyecto de renovación urbana “Alameda Entreparques”.

La demanda radicada el pasado 24 de octubre se fundamenta en que dichos decretos jamás fueron socializados debido a que la comunidad nunca fue informada de forma amplia sobre los alcances de este proyecto y es por esto que los decretos demandados están vulnerando de forma tajante la Constitución Política, la ley y la jurisprudencia.

“Esperamos que esta acción jurídica logré tumbar los decretos demandados y de esta manera dejar sin fundamento jurídico el proyecto Alameda Entreparques, salvaguardando así los derechos y el patrimonio de un sinfín de ciudadanos que se verían afectados por este nefasto proyecto” advirtió la concejal Rojas.

Rojas explicó que el proyecto que el alcalde Peñalosa quiere dejar pretende unir el Parque de los Novios con el Parque el Virrey, afectando 185 hectáreas de 12 barrios, donde hay 5 mil establecimientos comerciales. Por ejemplo, tan solo el barrio siete de agosto se generan cerca de 32 mil empleos.

Este proyecto, según indicó la cabildante del Partido Alianza Verde, tendrá una densidad inusitada y afectará gravemente la calidad de vida de los habitantes de la zona, debido a que el área construida se multiplicará por 3,3. Pasará de 1.621.343,70 m2 a 5.445.233 m2 metros cuadrados. En total serán 12 barrios los afectados, entre ellos Los Alcázares, San Martín, Patria, La Aurora, Santa Sofía, Juan XXIII, 11 de Noviembre, Santa Mónica y 7 de Agosto.

La concejala Rojas también señaló que incluye una Alameda (parque lineal) que va entre la Calle 80 y la Calle 63F, que no cumplirá la función de conectividad que se le adjudica en el papel. Se permitirán alturas que van desde 8 pisos al interior de los barrios, hasta 16 pisos en la zona aledaña a la Alameda (que se ubica entre las Carreras 28 y 28ª), en la Carrera 24, en la Calle 80 y en las Calles 72 y 68.

“Se trata de un proyecto urbanístico que transformará completamente ese sector en 20 años a través de instrumentos como planes parciales y que causará el desplazamiento de miles de personas, ratificó la concejal.

Como está planteado el proyecto Alameda Entreparques tendrá una densidad de 855 viviendas por hectárea, según lo han calculado expertos como Mario Noriega. “Esto es el doble de la densidad poblacional de Mumbai (la ciudad más densamente poblada del mundo). Y lo peor es que este proyecto es el vivo ejemplo de lo que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT de Peñalosa quiere desarrollar en gran parte de la ciudad” dijo Rojas.

Otro de los problemas con respecto a la densidad de este proyecto que la cabildante advierte, según los propios datos de los documentos que soportan Entreparques, es que se pronostica que vías como la Carrera 30 y la Carrera 50 tendrán problemas de capacidad para vehículos en el escenario proyectado de 20 años.

Además, dentro del área del proyecto la velocidad de circulación se reducirá de 28,94 a 15,94 km/h y los vehículos hora pasarán de 3.934 a 17.647. Esto no puede evitarse ni siquiera con la ampliación de varias de las vías cercanas como la Calle 72 que pasaría a tres carriles por sentido.

@MafeRojas

Prensa Angela María Pinzón

3118655285