LA DEFENSA DE NUESTRA CIUDAD CONTINUA -Estos son nuestros artículos aprobados en el Plan de Desarrollo-

la_defensa_de_la_ciudad_2x.png

Luego de largas jornadas de trabajo, estudio, debate, reuniones virtuales, trasnochadas y votaciones, el domingo 31 de mayo fue aprobado por el Concejo de Bogotá el Plan de Desarrollo que regirá desde este año y hasta el 2024.

“Me siento satisfecha con el resultado y siento que gana la ciudad, ya que logramos incluir temas vitales para la conservación y cuidado del ambiente (bosques urbanos, humedales, río Bogotá, cerros orientales y la Reserva Thomas Van der Hammen), el desarrollo amigable con el ambiente, el posicionamiento de la bicicleta como medio alternativo de transporte, la economía del cuidado, el progreso de la ciudad región, la educación y seguridad de los ciudadanos, el reconocimiento de los campesinos en la cadena productiva y alivios tributarios para los pequeños empresarios, entre otros” expresó la concejala Mafe Rojas.

Los siguientes son los artículos del Plan de Desarrollo 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, que propusimos, apoyamos y/o acompañamos y que fueron aprobados, cada uno con una breve descripción.

 

Artículo 12. Implementación del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Thomas Van der Hammen en el marco de la competencia de la Secretaría Distrital de Ambiente, en la que se vinculan 134 hectáreas en procesos de restauración, adquisición predial, acuerdos de conservación e implementación de herramientas de paisaje.

122x.png

Artículo 14. Fortalecer 20 Consejos Locales de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques, Equipamientos Recreativos y Deportivos – DRAFE.

142x.png

Artículo 20. Es un triunfo del ambientalismo bogotano. Protege humedales, Cerros Orientales, la Reserva Van Der Hammen y el Río Tunjuelo.

Artículo 33.  Sugerí la incorporación del enfoque de soberanía alimentaria para el nuevo modelo de abastecimiento sostenible e inteligente que se desarrollará en el Distrito. El Distrito Capital priorizará la generación de empleos verdes, que permitan reverdecer espacios y la rehabilitación, recuperación, restauración, reforestación de la estructura ecológica principal, así como, la construcción y operación de viveros, zonas de agricultura urbana, techos verdes y jardines verticales.

332x.png

Artículo 70. El parágrafo que sugerí en el que la Administración se compromete a adelantar gestiones ante el gobierno nacional para que las Mipymes tengan un esquema tributario diferencial.

702x.png

Artículo 92. Constitución de operador público de transporte masivo.

92_grande_2x.png

Artículo 106. No al Transmilenio por la 7ma, creación de un corredor verde que privilegia la movilidad limpia, más arborización, más espacio para la bici y más espacio público.

1062x.png

 

106.22x.png

Artículo 107. Política pública de la bicicleta. Con el objetivo de mejorar las condiciones físicas, socioeconómicas, ambientales y culturales de la ciudad para el uso y disfrute de la bicicleta.

1072x.png

Artículo 108. Implementación del Sistema de Bicicletas Públicas en Bogotá. La Administración Distrital realizará las gestiones, procedimientos y mecanismos para la implementación del Sistema de Bicicletas Públicas, definidos en el artículo 13 del Decreto Distrital 596 de 2014; como parte del Programa Estratégico Sistema de Movilidad Sostenible.

1082x.png

Artículo 109. Registro Obligatorio de bicicletas. Con este artículo buscamos fortalecer el registro de bicicletas como una forma para combatir el hurto.

1092x.png

Artículo 111. Estrategias de renovación urbana verde. Primer paso para el proyecto de Bosques Urbanos, después vendrá el trabajo que hay que hacer en el POT.

1112x.png

Artículo 117. Prioriza la ejecución de las actividades del plan de manejo de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, de competencia del Distrito.

1172x.png

El reto ahora es la implementación y ejecución de cada uno de los proyectos aprobados, en medio de un ambiente de incertidumbre a causa de la pandemia. Se requiere que el Concejo de Bogotá, que ha demostrado buen nivel de discusión y discernimiento, realice el control político pertinente.