Trabajo con comunidad

TRABAJO CON LA COMUNIDAD

En desarrollo de mi trabajo como concejala de Bogotá y con el apoyo de mi equipo, durante los primeros 8 meses de este año hemos estado de la mano de las comunidades, asesorando y acompañando diversos temas, además hemos verificado de forma directa algunos proyectos del distrito y propios.

-          Escuela de Gobierno: en enero diseñamos y realizamos la Escuela de Gobierno Local, a través de la cual buscamos fortalecer conocimientos en diferentes temas académicos como planeación local, órganos de control, hacienda, participación ciudadana, derecho policivo, entre otros, a más de 50 ciudadanas y ciudadanos interesados en participar como candidatos a las alcaldías locales y/o consejos y mesas locales.

-          Acompañamiento a comunidad aledaña al Parque Iberia: gestión frente a la tala de 3 árboles, se llevó a la directora del Jardín Botánico y se gestionó la realización de una siembra de 33 árboles. 2. También se ha continuado el seguimiento y acompañamiento en el tema del POT.

-          Se ha realizado seguimiento a los proyectos del IDU que tienen impacto ambiental y social como son:

  • Avenida la Sirena entre carrera 9 y 19.
  • Ciclorutas en ambos costados sobre el canal Córdoba entre la calle 129 a la calle 170.
  • Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).
  • Puente de la Avenida Ciudad de Cali que une Bosa con el municipio de Soacha y que impacta el humedal Tibanica.

-         Se ha realizado seguimiento a las obras de construcción de senderos en concreto y palafíticos, miradores de competencia de la EAAB, así como los recorridos y verificación que tienen afectación negativa y el respectivo acompañamiento a las comunidades:

  • Humedal Jaboque.
  • Humedal Córdoba.
  • Humedal Tibabuyes.

-        Durante este año hemos recorrido los humedales de Bogotá para identificar el porcentaje de avance que llevan las obras duras que dejó la administración pasada y que han impactado negativamente en la zona. Se pasó solicitud a la SDA para frenar las obras dentro de los humedales con todo un sustento jurídico y técnico. A su vez, se solicitó a la SDA un pronunciamiento respecto a lo expresado por la Procuradora Ambiental en el marco de la Mesa de Humedales. Se solicitó acompañamiento a la Procuraduría General de la Nación con respecto a dicha solicitud. Por último, se radico ante el juez 26 administrativo solicitud de medidas cautelares para frenar las obras.

-          Mesa POT de Suba Oriental: hacemos parte de la Mesa, en la que se hace el seguimiento del POT y los encuentros ciudadanos, con representantes de barrios del oriente de los cerros de Suba.